martes, 24 de abril de 2018

PRIMER LIBRO DE SAMUEL, CAPITULO 2

Tras el nacimiento de Samuel se desarrolla una historia paralela acerca del linaje sacerdotal de Elí que llegó a tener repercusiones en toda su descendencia.

PRIMER LIBRO DE SAMUEL, CAPITULO 1


Bueno. Doy inicio a este proyecto con el primer libro de Samuel. Este primer capítulo nos mueve a conocer, pensar y meditar en varias cosas, como la tristeza de una mujer que no puede engendrar, pero que confía en que Dios mismo puede otorgarle la fertilidad que necesita debido a su confianza en Él.

Entre otras cosas también inferimos acerca de la oración congregacional y la oración privada, ya que en un lugar público como es el templo, el sacerdote Elí se extraña de que una mujer aparentemente ore en silencio, dado que allí se oraba y adoraba a viva voz, tomándola por una mujer borracha. De allí surge la pregunta: "¿Porqué en las Iglesias muchos oran en silencio si se trata de una oración pública?". Y es una pregunta legítima, porque si todos oran en silencio, entonces, ¿cómo será edificado y aprenderá a orar y adorar un joven, o un nuevo convertido?

En fin, la Palabra de Dios es una fuente de riquezas inmensurable e inagotable y vale la pena leerla una y otra vez, y les aseguro que en ninguna de esas veces dejaremos de aprender algo nuevo.

Dios les bendiga en su primer paso de este proyecto y, ¡gracias por integrarse!

PROPOSITO DE ESTE BLOG



En este tiempo ilustrado donde la educación está al alcance de una gran mayoría y donde las oportunidades de progreso económico van de la mano con la preparación y tecnificación de la mano de obra pareciera estar todo bien encaminado para mucho pueblo de Dios. Sin embargo existe una gran necesidad de volver a la simple lectura bíblica, la cual se ha dejado de lado, entre otras cosas por el mismo afán de prepararse académicamente, y tras ello por el entretenimiento insistente y sobresaliente que nos ofrece la tecnología por medio de la telefonía celular (sus juegos y diversas aplicaciones), de la internet y las redes sociales con su información (no siempre útil), que nos van quitando el tiempo necesario para dedicar a un culto personal ante lo espiritual y eterno, y esto sin considerar la televisión con su variada gama de entretenimiento carnal, los cuales en su conjunto han logrado atrapar la atención de la gran mayoría del pueblo llamado de Dios.

Debido a la ilustración, a la información, al entretenimiento al alcance de la mano, los cristianos en su mayoría se han convertido en gente informada de cosas sin trascendencia para la vida espiritual, y, es lamentable señalarlo, en ignorantes y analfabetos bíblicos. Se ha llegado a un estado en que no hay tiempo para leer la Biblia, so pretexto de "no entenderla", pero como este es un tiempo de consumismo, se ha llegado a equiparar aquello con el consumo de predicaciones preparadas para alimentar de alguna manera el espíritu, evitando así el congregarse para a cambio escuchar mensajes desde la comodidad del vehículo, o recostado en un sillón, tal como una comida preparada para evitar cocinar. 

Si le preguntamos a muchos sobre qué es un Culto Familiar, la mayoría no tiene idea en qué consiste. El ser cristiano ha venido a convertirse en algo así como comprar por si acaso un seguro de accidentes. Una religión más de este mundo que no ofrece más que vanas esperanzas. 

Es necesario regresar a la lectura bíblica. El mundo está lleno de falsos predicadores, de neófitos que han visto la oportunidad de negocios de sus vidas y usufructan de la ignorancia de la gente, incluídos entre ésta a una muchedumbre de cristianos que dicen "amén" a todo lo que tenga apariencia de piedad, sin detenerse a investigar si es palabra de Dios, o simples elucubraciones humanistas o huecas filosofías humanas, y esto sucede porque muchos tienen una noción de la Palabra de Dios, pero no un conocimiento ni familiaridad con ella. Otros, que se inclinaron por instituciones religiosas que ofrecen cursos y diplomados de teología han adoptado filosofías secas y sin vida entregadas por el conocimiento sistemático impregnado de humanismo e infiltración filosófica contraria a las Sagradas Escrituras y divagan llenos de conocimiento, pero extraviados de la verdad.

Este proyecto es solo un aporte para al menos minar en algo la sequedad espiritual del pueblo de Dios que ha caído en estas cosas y vé su necesidad, pero no sabe cómo comenzar de nuevo. Consiste simplemente en leer un capítulo de la Palabra de Dios, luego didácticamente proponerse responder las preguntas formuladas que están basadas en la misma lectura y así familiarizarse con la Palabra de Dios. Si esto va acompañado de unos minutos de oración sería ideal. No es necesario memorizar. Se trata de simple lectura y comprensión mediante preguntas de lo que se ha leído. 

Esperando aportar a la vida devocional de muchos, espero que este trabajo pueda ser de beneficio para muchos. Los gráficos son coleccionables, pueden guardarse mediante un clic derecho y guardar como. También pueden imprimirse. Se da la libertad para hacerlo, pero no así ni para su venta ni ningún beneficio egoísta. 

Que la gracia de Dios sea con todos aquellos que puedan ver en esto una oportunidad de crecer en la gracia. 

Atentamente, Pedro Jaramillo C., autor.